11 de diciembre de 2013

Autoestima

Tenía pensada otra orientación para esta entrada, algo mucho más personal. Pero sinceramente creo que en este momento de mi camino una visión un poco más amplia es necesaria.

A lo largo de los años he ido observando una curiosidad entre los paganos. Es muy habitual que seamos gente que lo hemos pasado mal en el ámbito social. Es algo que normalmente no nos paramos a pensar, pero que por acumulación de información sin sentido, acaba calándote. El porcentaje de personas que ahora somos paganas y en el pasado hemos sufrido rechazo, bullying u otro tipo de acoso... es muy elevado. También lo es la incidencia de trastornos derivados de una autoestima desequilibrada: trastornos de la alimentación y la auto imagen, ansiedad y jaquecas somáticas, etc.

El amplio mundo del paganismo tiene algunas ventajas para personas inseguras y con baja autoestima.

Primero, el pagano tiene el bendito recurso de la magia. Más allá de su funcionamiento, su teoría o su propia definición, la magia nos da la sensación de que tenemos control sobre nuestro entorno. Esto puede ser extremadamente incierto. Pero ayuda. Recuerdo a una chica que tenía muchos problemas con una empresa familiar. Estaban a punto de perderlo todo. Y ella... recurría a la devoción a cierta deidad concreta para sentirse por un lado segura y por el otro poderosa a pesar de su situación de indefensión.

Segundo, el nuevo pagano tiene de pronto una identidad que le hace sentirse especial. Algo sobre lo que apoyar firmemente los pies y a partir de lo cual reconstruir una autoestima que estaba basada en otros aspectos que parecían menos sólidos. Esto tampoco es cierto, el ser pagano no implica demasiado a nivel de la construcción de la autoimagen y la autoestima. Pero, de nuevo, ayuda. Especialmente si eres muy joven o si todo lo demás te está fallando.

Tercero: el grupo de pares. De pronto, la persona que hasta el momento se sentía sola, desamparada y despreciable se encuentra con un grupo (probablemente lejano) que le acepta, le da la bienvenida y le muestra estima. Con el tiempo, al adquirir "saber", puede encontrar en el grupo de pares otros beneficios además de "perfecto amor", como respeto, admiración, apoyo absoluto etc. Esto puede ayudar a la construcción de una mejor autoestima. O al menos puede dar la opción de pensar que en algún lugar me quieren". Lo cual no deja de tener sus peligros, ya que es la base con la que trabajan los manipuladores o las sectas. Tendríamos que preguntarnos cuantas veces el "amor incondicional"  es realmente incondicional, o simplemente es un juego social y por tanto un falso amor.

Todo lo anterior es un autoengaño. Un recurso falso. Y también es (estadísticamente,  y todos sabemos que las estadísticas son sólo mentiras) una parte importante de por qué muchos de nosotros nos interesamos en el paganismo en primera instancia. Cualquiera que se quede ahí, no superará sus problemas, no se conocerá en absoluto a sí mismo y no dejará nunca de basar su autoestima exclusivamente en el feedback recibido de su entorno. Y eso da pie a desmoronamientos catastróficos.

Como paganos, muchas veces estamos al margen de la realidad. Nuestros cultos y nuestras experiencias no pueden ser medidas desde el exterior, desde una perspectiva científica. Lo que hacemos no puede definirse como "real" dentro de la mentalidad general. Por eso, necesitamos seguridad en nosotros mismos. Y esta seguridad debe estar cimentada en una autoestima saludable. Una autoestima que no pueda desmoronarse en un solo segundo con un gesto o con la falta de este. Una autoestima que sea tranquila y estable.

La autoestima, como herramienta básica para el pagano y de forma general para cualquiera, debería construirse siempre desde el interior. Su construcción debería ser pues un ejercicio consciente de autoconocimiento y autoaceptación, desde el mismo centro del ser, ayudándonos a crecer en todas las facetas de la vida.

... Y para esto, también puede ser de ayuda el paganismo.


2 comentarios: