19 de diciembre de 2013

Friki

Tengo un par de anécdotas donde se menosprecia a un pagano por ser friki.
 La primera en el tiempo fue hace muchos años. Un pagano decía de otro que estaba empezando en una tradición distinta a la suya más o menos lo siguiente: "Ese no es pagano ni nada. Ese lo que es es un friki, y por eso le va ese rollo, que se parece a sus miniaturas y sus cosas".
La siguiente, más cercana en el tiempo me afecta directamente. Me comentaba una amiga que no veía factible presentarme en un cierto grupo porque otra persona en ese grupo había dicho muy claro que no quería saber nada de mi porque soy "una friki". Obviamente, mi respuesta a eso es... Sí, soy una friki. Y... ¿dónde está el problema?

Así que he decidido hacer una lista de características de un friki (de un buen friki) que deberían ser importantes para los paganos.


  • Imaginación viva. Todo friki tiene que tener una gran imaginación y un porcentaje de pensamiento mágico. Si no, el frikismo pierde su gracia.
  • Visualización creativa: Una mente rápida y capacidad para ver con la mente cosas que no puede ver con los ojos. Primordial para disfrutar una lectura de fantasía, un juego de rol... Y una gran ventaja para algunas actividades mágicas, meditación etc.
  • Empatía: Todo friki ha vivido muchísimas vidas. Se ha puesto en la piel de muchas personas y puede anticipar la reacciones de personajes arquetipicos, porque ha sido ellos.
  • Curiosidad: Nadie que carezca de curiosidad se hace friki. El friki es alguien inquieto por naturaleza, que no teme meterse de cabeza en el dungeon o en la cultura que sea.
  • No temen leer, investigar y poner en practica: ¿Habeis ido alguna vez a una librería friki? Allí no encuentras solo "libros para frikis". También hay muchos libros interesantes que los frikis usan para dar realismo a sus cosas. Conozco frikis que se han hecho expertos en bushido, han aprendido ogham o runas y cosas similares para ambientar una partida de rol. No temen investigar y tomar para sí lo que les resulta útil. No se amedrentan frente a enormes tochos sobre cualquier tema.
  • Atención al detalle: Un friki presta atención a los detalles. Un color, un pequeño símbolo, o cualquier otra cosa puede cambiar la naturaleza de un objeto en un juego (o en una colección de ediciones limitadas). Y por lo tanto el friki puede distinguir una flor de otra, un mito de otro... de una forma natural.
  • Capacidad de entrar en mundos con otras normas: Cada vez que un friki se adentra en un mundo de fantasía acepta que las normas normales están en suspenso y que debe adoptar otras nuevas. Más aún cuando el mundo gira en torno a cosas como hombres lobo, hadas, espíritus... El friki va y viene de estos mundos sin más trauma.
  • Tendencia al relativismo: Un friki esta acostumbrado a separar la vida cotidiana de la vida de cada uno de sus personajes. Lo que pasa en la mesa de juego queda en la mesa de juego. Lo que pasa en el círculo debería quedar en el círculo.
  • Experiencia en sistemas mágicos: En teoría y práctica, un friki ha explorado una multitud de sistemas mágicos. Y lo ha hecho sin preconcepciones o prejuicios.
  • Experiencia en práctica y teoría sobre el honor, el amor, el poder: El friki ha sido de todo. Sabe lo que es el poder, el liderazgo, el honor, la lealtad... Ha explorado sus múltiples caras. Y si es un poco cuidadoso, puede saber exportar la experiencia a la vida real.

¿Que quiero decir con todo esto? Nada. Y también todo.
Simplemente... No menosprecies a los frikis.

2 comentarios:

  1. Genial artículo!
    Y geniales los frikis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dana Lluna. Solo quería poner en valor cosas que a veces no se ven con tanta facilidad. Espero que los proximos posts sigan gustandote.

      Eliminar