26 de enero de 2014

Explicaciones

Durante mucho tiempo he estado intensamente involucrada en el proceso de "volver a lo básico y dar explicaciones". Es una tendencia casi connatural a todos los humanos (y por tanto, seres sociales) que están metidos en algún movimiento poco conocido o reconocido por la sociedad en la que viven. Por ejemplo, si sois o tenéis amigos veganos sabréis que los veganos están fritos de explicar por qué son veganos y en qué consiste el veganismo a todo pichichi viviente. A los paganos nos pasa lo mismo. Pero más.

Los paganos somos variados. Un puñado de paganos es como una bolsa de "Grajeas Bertie Botts de todos los sabores". Así que no sólo tendemos a explicarnos a los que no saben qué es el paganismo, si no a los demás paganos y finamente, a nosotros mismos. Si nos dejamos arrastrar, puede ser un proceso interminable que concatene explicación tras explicación y nos deje en lo más básico, en lo más entendible por los demás. Una forma de no tomar la espiral, si no volver al círculo y seguir dando vueltas en un tiovivo de palabras que ni siquiera son nuestras de todos modos.


Algunos de nosotros, hemos salido disparados del tiovivo. Por una razón o por otra, hemos querido frenar cuando el tiovivo aún rodaba, y hemos llegado al silencio y la evasiva. Por que llega un momento en el que explicarse es lo más difícil de todo. Aún con personas que sabes que es altamente probable que acepten y entiendan lo que puedes decir, porque son una grajea tan amarilla como tú... aunque siempre puede ser que ellos sean plátano y tú seas cera de oídos. Así que te callas. O dices que no haces nada, que sólo haces tus cosas y ya está. Por que en el fondo lo que ocurre es que estás cansado de volver a lo básico, de pisar el mismo terreno de nuevo de un modo que ya has hecho antes. Porque sabes que las palabras ya no tienen sentido.
Lo gracioso de esto, es que si hicieran una caja de grajeas sólo con gente que dice eso... seguirías siendo de todos los sabores.

Creo sinceramente que, en el fondo, y a poco que hayamos pasado algún tiempo caminando en la espiral, los paganos somos místicos. Todos nosotros. Por eso sonrío cuando alguien usa las palabras "vivencial" o "iniciático", o incluso "experiencial". Porque viene a decir "yo he vivido lo que he vivido y esa es mi realidad, que no te puedo traspasar a ti, y que no puedes esperar que te sea traspasada". Somos personas que amamos las palabras, pero que sabemos que se nos quedan cortas. Personas que sabemos que jamás podremos dejar de ocultar un sabor sorpresa y que sólo podemos dar una ligera pista con algún color, a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario