23 de octubre de 2014

... Y cuidar la Naturaleza



De pequeña me enseñaron que era bueno ser agradecida, así que antes de nada agradezco plenamente a Aerowen sus esfuerzos en su canal youtube, su blog y su ask.

Y después de esta especie de introducción extraña...

A veces, cuando lees algo en una página física o virtual, las palabras adquieren voz. Y te dan ganas de explicarle cosas a esa voz. La última vez que me pasó la voz decía que ser pagano era cuidar de la naturaleza.

Querida voz: ¿cómo cuidas la naturaleza? Dime, amada voz, ¿qué propuestas tienes?
Porque, voz, no te conozco, pero para empezar, usas por ocio un ordenador así que asumo que vives en una sociedad occidental u occidentalizada, y eso implica consumo. ¿Conoce y respeta mi querida voz las tres "r" que a mi me enseñaron en el colegio? ¿Reduces, Reutilizas, Reciclas? ¿En ese orden? ¿Has reducido hasta la inexistencia tu huella de carbono? 
Y voy más allá, querida voz... En tu amor a la naturaleza has llegado ya al insostenible punto en el que pensar en el "no dañar a nadie" te da dolor de cabeza? Porque si lo piensas en serio, tiene que dártelo. Tiene que dártelo porque sólo por el echo de estar vivo, tu cuerpo está matando virus y bacterias vivas. Para estar vivo, tienes que alimentarte de otros seres vivos ya sean animales o plantas...

Nuestra vida humana, desde el momento que es tal, daña a otros, manipula a otros y tiene un impacto en la madre naturaleza. Más aún desde el momento en el que somos seres que manipulan su entorno y generan grandes cambios en él, la orografía y la geografía (los únicos que nos van a la zaga en eso son los castores). Sí, podemos ser más o menos conscientes de nuestro impacto en el mundo, y sí, podemos y probablemente debamos trabajar para reducirlo. Pero no sabemos hacerlo sin impacto alguno. Los seres humanos han evolucionado con sus culturas. Nunca ha existido un ser humano (homo sapiens sapiens) sin ellas, y si ha existido algún niño ferino, éstos son excepciones imposibles de reproducir a escala social. Lo siento, voz mía, pero no puede ser.

Claro que como paganos podemos hacer cosas. En España, la Pagan Federation International ha hecho una campaña durante este año dirigida a que, cuando salimos a la naturaleza, nos dediquemos a limpiar la basura que encontremos. Pero esta idea es exportable a todo excursionista. ¿O es que somos más o mejores que nadie para hacer esto? ¿Somos más o mejores que nadie para cuidar de nuestro entorno? ¿Tenemos una superioridad moral por ser paganos? Por que los problemas globales son, a mi entender, responsabilidad global y por tanto de todos y cada uno de los seres humanos que viven en este planeta.

Hay más cosas que quiero decirte, amiga voz. Quiero explicarte que la naturaleza no es una enorme entidad abstracta. Que es todo y cada uno de sus concretos seres y efectos. Es un complejo sistema lleno de pequeños sistemas todos ellos preciosos, fascinantes y mágicos a su manera. Quiero decirte que cada ser de la naturaleza es un alma. Cada planta, cada piedra, cada animal. Y no me refiero solo a las flores bonitas y a los gatitos. Me refiero a las ratas y a las cucarachas, a los grandes depredadores y a los pequeños virus (hola, ebola-chan). Me refiero a las ortigas y las plantas venenosas. A todo lo que puede resultar molesto... a todas esas cosas por las cuales algún amigo pagano me ha dicho alguna vez: "Me encanta la naturaleza, pero no voy porque hay bichos". En definitiva, la naturaleza no es buena ni mala. No es cómoda. No es bonita per se. La naturaleza sólo es.

Y si, los paganos nos relacionamos con la naturaleza, porque es la base de la que surgimos. Porque de ella nos alimentamos (aunque cada vez menos). Porque de ella aprendemos mucho sobre la vida y la muerte. O deberíamos. Pero ser pagano no es sólo eso. O eso creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario